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domingo, 26 de diciembre de 2010

Historia Wong Fei Hung HUNG GAR

                 Maestro Senna


El Hung Gar es un estilo de kung fu del sur originario del siglo XVII que se puede traducir como "boxeo de la familia Hung". Tiene como raíces el estilo del tigre y la grulla.



Para indagar en los orígenes del estilo es necesario conocer la vida de Hung Hei Kwun, un alumno seglar del templo Shaolín de Fukien que trabajaba como comerciante de té. Fue entrenado directamente por el abad del templo, Chi Zin (Gee-Shin o Jee Sin), debido a su elevada destreza en kung fu, al igual que los discípulos Choy Gau Lee, Mok Da Si, Li Yao San y Lau Sam-Ngan que fundarían las otras cuatro familias de estilos del sur aparte del Hung Gar de Hung Hei: Choy Gar, Mok Gar, Li Gar y Lau Gar. Tanto Hung Hei como el abad lograron escapar de la destrucción del templo Shaolín por los manchúes. Se dice que otro alumno seglar, Wu Wai Kin, se enfrentó a estos para vengar a su padre asesinado y que esto desató la ira del ejército manchú contra el templo Shaolín. Sin embargo, y aunque logró escapar, el abad Chi Zin se dice que murió posteriormente a manos de un luchador de Pak Mei.



Por otra parte, Hung Hei Kwun abrió una escuela en Cantón (Guangdong) y un tiempo más tarde otra en la ciudad de Fa en la que enseñaba el boxeo Hung Gar, nombre que puso para no mencionar el origen de Shaolín y que pudiera tener represalias por parte de los manchúes, aunque el estilo practicado en aquella escuela fuera derivado del que aprendió en Shaolín, el Fu-Hok Pai o estilo del tigre y la grulla, englobado dentro del estilo de los cinco animales de Shaolín. Pronto la escuela fue reconocida como la mejor de las cinco instaladas en Cantón. Instruyó a su hijo en el estilo, así como a Luo Xiajouan, Zhou Renjie y Hu Zhibiao, pero también a Luk Ah-Choy, una persona que hay que destacar como continuadora del estilo.





Luk Ah-Choy se dice que tuvo como maestro un monje que conoció en un festival religioso y parece que bajo su supervisión aprendió el estilo del norte Fa Kuen durante siete años. Posteriormente, y a petición de su maestro, Luk Ah-Choy fue discípulo de Chi Zin y más tarde entrenó con el propio Hung Hei. Murió a los 68 años, habiendo trabajado como sirviente desde los 12 años y habiendo sido el maestro de Wong Kei Ying, padre de Wong Fei Hung.



Wong Kei Ying nació en Xiqiao, Cantón y trabajaba como acróbata callejero. Cuando Luk-Ah vio sus capacidades físicas lo tomó como discípulo y lo entrenó durante diez años, aprendiendo todas las técnicas del estilo. Posteriormente Wong Kei Ying fue nombrado instructor de artes marciales del general del regimiento de infantería de Cantón y a su vez creó un dispensario de hierbas medicinales. Formó parte de los diez tigres de Cantón, los considerados diez mejores luchadores de la provincia y legó los conocimientos del estilo Hung Gar que había aprendido de Luk-Ah a su hijo Wong Fei Hung.



Wong Fei Hung (a la derecha) nació en 1847 en el distrito Nam Hoi, en Cantón. De su padre aprendió lo relativo a la medicina y las artes marciales, fue instructor de la milicia del quinto regimiento de Cantón y se hizo cargo de la escuela de artes marciales y clínica de su padre, llamada Po Chi Lam. También fue un gran experto en la danza del león, conocido con el sobrenombre de "rey de los leones". Aunque se casó varias veces y tuvo varios hijos, después de la muerte de uno de ellos a manos de la mafia de Hong Kong decidió no enseñar a ninguno de ellos su kung fu, por lo que la rama genealógica del Hung Gar no prosigue con los hijos de Wong Fei Hung sino con alguno de sus alumnos como Lam Sai Wing o Tang Fong. A Wong Fei Hung se le atribuye la introducción en el Hung Gar de las formas Fu Hok Seung Ying Kuen, Tit Shin Kuen (aprendida del maestro Tit Kiu Saam) y Ng Ying Kuen.





Lam Sai Wing (a la izquierda) nació en Ping Chow, en el distrito de Nam Hoi, Cantón en 1860. Comenzó su aprendizaje en el kung fu a temprana edad de la mano de su padre y durante su juventud aprendió de varios maestros. Trabajó como carnicero y tras mucho tiempo de búsqueda de un nuevo maestro encontró a Wong Fei Hung. Desde entonces nunca dejó de ser su alumno, siendo el mejor de ellos y el más conocido. Cuando un maestro deseaba retar a otro de otra escuela para demostrar que su kung fu era superior primero debía enfrentarse con el mejor alumno. De este modo, Lam Sai Wing se hizo famoso en Cantón por derrotar a muchos maestros que deseaban retar a Wong Fei Hung. Lam fue una persona muy honesta y generosa, participando en numerosos actos benéficos para ayudar a los menos afortunados, lo que le valió una medalla recibida de manos del a posteriori presidente de la primera República china, Sun Yat Sen, por sus impresionantes habilidades en el estilo mostradas en una demostración popular. Más tarde fue nombrado instructor jefe de artes marciales de la armada de la República china en 1911. Lam Sai Wing transmitió el estilo por completo a sus alumnos, sin reservarse técnicas como era costumbre, reorganizó el sistema y escribió varios libros que permitieron que el sistema perdurase y se conservara tal cual él lo aprendió: Gung Ji Fook Fu Kuen, Fu Hok Seung Ying Kuen y Tid Sin Kuen. Viajó a Hong Kong donde creó la Asociación de cultura física marcial del sur, de la que fue maestro hasta el año de su muerte, 1943, a los 83 años. Lam Cho es reconocido como el principal receptor de todos sus conocimientos sobre Hung Gar.



La otra rama que deriva de Wong Fei Hung es la relativa a su alumno Tang Fong (abajo a la derecha), que también fue compañero de escuela. Fong nació en 1880 en Cantón y se cree que ya sabía Hung Gar cuando comenzó su estudio en la escuela de Wong. Al igual que este último, se interesó por las artes marciales y la medicina y enseñó el estilo en Hong Kong hasta su muerte, en 1955.





Las ramas que surgen de Lam Sai Wing y Tang Fong son diferentes, en cuanto que en el estilo del primero se encuentran las formas de mano vacía:



•Mui Fa Kuen

•Lau Gar Kuen

•Wu Tip Jeung Kuen

•Sap Pa Sau Kuen

•Gung Ji Fook Fu Kuen

•Fu Hok Seung Ying Kuen

•Sap Ying Kuen

•Tit Shin

mientras que en el estilo de Fong se tienen las siguientes:



•Mui Fa Kuen

•Lau Gar Kuen

•Wu Tip Jeung Kuen

•Sap Pa Sau Kuen

•Gung Ji Fook Fu Kuen

•Fu Hok Seung Ying Kuen

•Ng Ying Kuen

•Fu pao Kuen

•Tit Shin

•Kou Chi Lin Wan Kuen

En la rama de Wing no se incluye Ng Ying Kuen aunque su contenido se incluyen en Sap Ying Kuen. En la rama de Tang Fong no aparece esta última ya que su desarrollo se atribuye a Lam Sai Wing. En ambas ramas aparecen Mui Fa Kuen y Wu Tip Jeung Kuen aunque el contenido en las dos escuelas difiere. Se dice que surgieron de una reunión de maestros en 1950 como medio de preaprendizaje para la forma Gung Ji Fook Fu Kuen. La primera, Mui Fa Kuen o Sap Ji Mui Fa Kuen (puño de la flor de ciruelo) es una forma que contiene elementos de otra forma de Lam Sai Wing llamada Jin Jeung. La segunda, Wu Tip (palmas de mariposa) está influenciada por técnicas de kung fu del norte, algo que se aprecia en las técnicas de pateo y en los saltos. Otra diferencia es la forma Fu Pao Kuen (puño combinado del tigre y el leopardo) del estilo de Tang Fong, así como la forma Kou Chi Lin Wan Kuen (puño circular de los nueve dedos juntos), desarrollada por Tang Fong con el nombre de Kou Tok Kuen (forma de los nueve puños envenenados). En cuanto a las formas con armas, varían sobremanera en ambas corrientes del estilo. En el estilo de Wong Fei Hung se enseñaba el bastón de los ocho trigramas del quinto hermano, algo que ambas ramas heredaron. También se usa el Guandao primavera y otoño, el tridente tigre de la familia Yu, el sable, las espadas mariposa, la lanza e incluso el abanico, pero con diferentes rutinas en cada escuela. Las espadas mariposa madre e hijo también se pueden encontrar en el currículum de la rama de Tang Fong.



El Hung Gar se caracteriza por sus posiciones bajas y fuertes, desplazamientos estables y penetraciones directas. Se refuerza el concepto de la oportunidad y la resistencia y se desarrollan brazos y piernas fuertes mediante posiciones como la del caballo, Sei Ping Ma, el golpe de tres estrellas, Da Sam Sing, o la garra de tigre. Se centra en el trabajo de formas. Las cuatro que caracterizan el estilo son Gung Gee, Fu Hok, Tit Sam Kuen y Ng Ying Kuen.



Gung Gee Fook Fu Kuen es la base, probablemente creada por Hung Hei, del estilo Hung Gar y la forma más antigua que se complementa con otras tres formas llamadas Fu Hok Seung Ying Kuen, Ng Ying Ng Hang Kuen y Tit Sin Kuen. La primera forma mencionada es, según el maestro Lam Sai Wing, la que recopila las enseñanzas adquiridas en el templo por el abad Chi Zin, por Hung Hei Kwun y por Luk Ah-Choy, aunque su título originario era Siulam Fook Fu Kuen (Siulam hace referencia al templo Shaolín, por lo que debido a la persecución de los manchúes tuvo que ser sustituida por Gung Gee).



La forma Fu Hok Seung Ying Kuen, basada en el estilo del tigre y la grulla, hace incapié en la combinación de lo duro, técnicas fuertes y duras que derivan del tigre, y lo suave, técnicas suaves y sutiles derivadas de la grulla. Esta forma contiene las técnicas básicas del Hung Gar, así como lo que Lam Sai Wing denominó las diez únicas técnicas de mano del Hung Gar. La versión larga de la forma está compuesta de 108 pasos mientras que se dice que la forma antigua se realizaba en solo 36 movimientos. La leyenda dice que la forma original la creó Hung Hei Kwun, mezclando las técnicas del tigre adquiridas de Shaolín con los conocimientos de la técnica de la grulla que dominaba su mujer. No obstante, puede que la forma derive del abad Chi Zi. Wong Fei Hung la elaboró, inspirándose en el tigre y la grulla de Shaolín, en las posiciones y en las manos puente del estilo de Tit Kiu Saam (otro de los diez tigres de Cantón), así como en las técnicas de largo alcance del estilo del Buda.



La forma más avanzada y difícil de Hung Gar es Tit Shin Kuen (alambre de hierro) y trabaja el aspecto interno. Se trata de una forma larga que utiliza desplazamientos muy cortos. Se creó cerca del año 1850 por el maestro Tit Kiu Saam, practicante de estilos de Shaolín y estilos internos taoístas, mezclando técnicas de Hung Gar con Chi Kung. Tit Shin Kuen estimula la salud y endurece los antebrazos, siendo introducida en el Hung Gar por Wong Fei Hung que la aprendió de Lam Fuk Sing, discípulo de Tit Kiu, durante dos años. Esta forma sólo se transmitía a los mejores alumnos y al final del aprendizaje del resto del estilo. Se ejecuta poniendo énfasis en el trabajo de respiración y en la liberación de diferentes sonidos asociados a los diferentes órganos del cuerpo y a las diferentes emociones. Su nombre, alambre de hierro, hace referencia a la dureza del metal y a la maleabilidad del hierro, aspectos opuestos y complementarios que se reflejan en la forma. Para el entrenamiento de antebrazos se trabajan diferentes conceptos de energía llamados los doce principios y doce manos puente, mediante ejercicios isométricos de tensión dinámica, aunque tradicionalmente también se practicaba usandos pesos en las muñecas y antebrazos en forma de anillos de hierro.




Sap Yin Kuen (puño de las diez formas o forma de los cinco animales y cinco elementos) consta de técnicas del dragón, serpiente, tigre, grulla y leopardo. El trabajo interno está representado por el dragón, le siguen la serpiente y el leopardo y se finaliza con la parte del tigre y la grulla de la forma Fu Hok Seung Ying Kuen. Los cinco elementos que representa son metal, madera, fuego, agua y tierra. Fue creada por Lam Sai Wing partiendo de la forma Ng Ying Kuen creada por Wong Fei Hung.


                  

EL CÓDIGO SECRETO DE LOS ANTIGUOS GUERREROS

El nacimiento de este código es difícil de precisar, aunque el nivel más alto de exigencia interior suele situarse en la época en que los grandes guerreros, fieles a su práctica y a sus ideas, se refugian en los grandes monasterios donde alternan la meditación con la práctica de las armas.

El Chan le da un ideal de serenidad, confianza en el destino, tranquilidad y aceptación de lo inevitable y desprecio por la muerte.

Los aspectos exteriores de la tradición (moral, aspectos sociales, educativos, etc.), constituyen elementos importantísimos de con conocimiento para no deformar las ideas originales de estos códigos.

El celo con que han de seguirse sus preceptos. La actitud que evita pensar en el propio interés. El sentir, vivir las cosas sin mediación pensamiento, siendo los hechos, no las palabras los que definan s' actitudes. El contenido del sentir, la emoción que tienen las cosas sentir del deber, no como elección individual, sino como manera honrar a sus ancestros. Mostrando hasta con el sacrificio de sus vid el espíritu de su casta.

Al estrecharse la relación entre los monjes y los guerreros nace una casta de una fuerza tal, que crea los preceptos sobre los cuales las futuras generaciones tenderán a emularse.

Es difícil de enumerar la cantidad de códigos que existían en la antigüedad; cada clan, cada familia, desarrollaba el suyo propio basad fundamentalmente en la experiencia de sus propios miembros a través de las generaciones. Algunos de los aspectos más significativos de estos códigos son exportados a guerreros de otros lugares como los Huarang coreanos, o Samuráis japoneses. ¿Por qué son ellos los exportadores? Por la fuerza de su cultura en aquella época, pensadores y filósofos, costumbres y religiones son los ideales a emular por todos los países orientales sobre la floreciente China.

Pero por encima de individualidades o personalismos las actitudes de estos códigos afectaban a:

• El Camino que tenían que seguir para su realización interior.

• La Actitud ante la práctica de su propio Arte.

• La Ética, su comportamiento ante el clan.

Señalemos algunos ejemplos de cada uno de los tres grupos.



Respecto al camino que tenían que seguir
1.Hay que estar preparado para lo que pueda ocurrir. "Cuando nos sorprende una lluvia muy fuerte puedes correr rápidamente, o cobijarte al abrigo de las casas, pero de todas formas te mojarás igual. Pero si estabas preparado a la idea de estar mojado, poco te contrariará la llegada de la lluvia".
2.Tropieza y cae siete veces, pero levántate a la octava. Este es el 1 auténtico valor. Si no se ha sabido amaestrar el propio espíritu, no se puede vencer a un enemigo.
3.Un Hombre en China amaba mucho las imágenes representando Dragones, todos los vestidos y muebles estaban decorados con este motivo. El Dios de los Dragones se dio cuenta de este profundo amor, y se presentó ante su ventana. El Hombre se murió de miedo. Era un hablador, que se reveló ser en el momento de la acción completamente diferente a como él creía.
4.Cuando el camino que se sigue es el adecuado se ejerce la visión justa, el que ejerce esta visión ve cada objeto con su propia luz, atiende a la naturaleza original y ve directamente en el interior de su alma.
5.Cuando es el carácter y no la inteligencia. Cuando es el alma y no el cerebro. El camino que uno elige. El Arte reviste un carácter sagrado. El Arte sólo llega a convertirse en algo sublime cuando el espíritu lo asimila y lo manifiesta en su carácter.


La actitud ante la Práctica del propio Arte

1.El entrenamiento debe ser una constante en la actitud del guerrero. En ello hay una razón. Al principio, aunque hagas una práctica regular no tienes la impresión de progresar, te ves poco hábil. Cuando tu nivel es medio tomas conciencia de tus propias deficiencias y también ves las de los demás. Cuando tu nivel es más alto, adquieres confianza en ti mismo y eres capaz -de tomar decisiones. Pasado este nivel están aquellos cuya expresión no revela nunca lo que pasa en su interior, ni lo que saben ni lo que piensan. Fingen ignorancia y respetan a los demás. Pero más arriba aún, están los que profundizan a fondo en su camino, toman conciencia de que su entrenamiento será ¡limitado porque nunca podrán estar satisfechos de su nivel.
2.Para mejorar el propio nivel se debe llegar al límite de sus facultades soportando el sufrimiento. Quien no soporta el sufrimiento no puede templar su carácter.
3.Un hombre cuya reputación se basa en su habilidad para con una sola técnica, no tiene mucho valor. Concentrar su energía en una sola cosa es excelente, pero se ha abstenido de interesarse por otras muchas... Un tal hombre no es de mucha utilidad. Conocer la propia escuela es importante, conocer las demás es comprender la propia.
4.Ser experto en un Arte es ser un técnico, pero nada tiene que ver esto con ser un guerrero. La superioridad no es una cuestión de técnicas secretas. Uno debe practicar cada día con esfuerzo y diligencia y seguir sus. preceptos más elevados. Hay que saber concentrarse en una sola cosa.
5.La actitud en el entrenamiento debe ser la misma que la actitud en el campo de batalla. Hay que ganar un combate desde el principio para ser victorioso. Ganar primero combatir después, lo que significa ganar antes de combatir. En el momento de un ataque hay que estar concentrado en una sola cosa, no hay que olvidar de coger el momento, y en la espera del momento no hay que olvidar el ataque.




La ética, su comportamiento ante el Clan

1.El que pregoniza una constante autoridad sobre los demás como el pez que vive en el agua clara... Las algas no le sirven de cobijo, para que se pueda desarrollar hasta la madurez. Sólo cuando uno sabe pasar por la superficie de los detalles, n teniendo en cuenta las quejas menores es capaz de transmitir serenidad a los que le rodean.
2.La mejor actitud a tener en cuenta de cara a la palabra es n usarla. Si piensas poder prescindir de ella no la uses. Lo que se tenga que decir que sea lo más breve, claro y lógico posible. Muchos son 1 que se ridiculizan hablando sin reflexionar y se desconsideran de misma forma.
3.La bondad o la maldad del carácter de un individuo, no se refleja en el éxito momentáneo o en el fracaso. A fin de cuentas no son más que manifestaciones de la naturaleza de las circunstancias. No obstante, el bien y el mal son valores humanos que no hay que relacionar con el éxito o el fracaso.
4.Si te lanzas a una gran aventura puedes cometer errores. Que, importancia puede tener un error en el destino de un hombre que cultiva el honor y la integridad. Cometer errores no es lo más importante, enfrentarse a ellos y seguir el código del clan sí lo es.
5.La mejor educación es la que se inicia en la más temprana edad. Se le estimulará el coraje, y nadie debe amenazarle ni engañarle, no se dejará por negligencia que se horrorice de las tempestades ni tampoco de la oscuridad. No debe sufrir ansiedades ni temores y es erróneo pensar que contarle historias horribles le harán más fuerte. Reprende lo demasiado severamente es convertirlo en tímido y encerrarlo en mismo. Cuando tome una mala costumbre hay que enseñarle a desembarazarse de ella. Ser comprensivo es importante, pero nunca deberá aprobársele un deseo vulgar. Un niño se desarrolla siempre según la educación que recibe. La madre que se comporta irreflexivamente con su hijo defendiéndole cada vez que el padre le reprende] creará una conflictividad fuente de futuros problemas.


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BIOGRAFIA BRUCE LEE (Biografía) Original


Bruce Lee, artista marcial, actor, filósofo e instructor chino, nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California y murió el 20 de julio de 1973 en Hong Kong. Reconocido exponente de fama mundial y renovador de las artes marciales, dedicó su vida a esta disciplina, buscando la perfección y la verdad, creando como resultado un método de combate propio al que llamó Jeet Kune Do (JKD) o "camino del puño que intercepta". Fue el padre del actor Brandon Lee y la actriz Shannon Lee.




Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron, encendieron y extendieron el boom de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su huella aún perdura en el tiempo de tal manera que ha quedado en la historia como un ídolo a seguir.



Bruce Lee, cuyo nombre chino era Lee Jun Fan (en cantonés), nació en el Jackson Street Hospital de San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940 en la hora del dragón (entre las 7 y 9 a.m.) y en el año del dragón según el calendario chino, motivo por el que Bruce Lee obtuvo la nacionalidad estadounidense, de padre chino y madre chino-alemana, en mitad de una gira de su padre por EEUU. Su padre, Lee Hoi Chuen era actor en una compañía cantonesa de teatro chino muy conocida. Al finalizar la gira, cuando Bruce tenía tres meses de edad, regresaron a Hong Kong, en donde creció.



Fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, cuando contaba con 12 años, y más tarde en una escuela católica (su madre Grace Ho era católica de ascendencia china y alemana), el Colegio de San Francisco Javier en Kowloon, donde se apuntó al equipo de boxeo. Tuvo inicialmente, no obstante, el nombre de Li Yuen Kam aunque más tarde fue abandonado e incluso el nombre Sai Fung (pequeño fénix), nombre de mujer que, según la tradición china servía para despistar a los malos espíritus.



Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas y así apareció en al menos veinte films, aunque ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición ante las cámaras, según Bruce, fue a los dos meses de edad en la película Golden Gate Girl cuyo metraje se perdió. A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma. El más conocido de ellos se llamaba The Orphan. Sus nombres en pantalla fueron Lee Siu Lung (en cantonés) o Li Xiao Long (en mandarín), que significa Lee pequeño dragón. Estos nombres fueron usados por vez primera en la película de 1950, The children are auspicious.



Durante estos años, además de rodar películas, estuvo tomando clases de baile, llegando a proclamarse en 1958 campeón juvenil de Cha-cha-chá en Hong Kong.



En cuanto a sus primeros pasos en el mundo de las artes marciales, empezó estudiando Tai-chi con su padre, aunque pronto dirigió su atención hacia un estilo de Kung Fu del sur ("Gung Fu" en cantonés) llamado Wing Chun que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.



Estudió Wing Chun con el maestro Yip Man desde los 13 hasta los 18 años para, posteriormente, acabar creando su propio estilo al que denominó Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor". No obstante, la mayor parte de su entrenamiento en Wing Chun fue recibido de uno de los mejores alumnos de Yip Man, Wong Shun-Leung. También ganó un campeonato de boxeo en 1958 contra Gary Elms, tres veces campeón, por KO en el terrcer round. Antes de llegar a la final, Bruce había noqueado a otros tres boxeadores (Yang Huang, Lieh Lo, Shen Yuen) en el primer round. También fue introducido por su hermano Peter Lee en el arte de la esgrima del cual su hermano era campeón. Todas estas influencias tuvieron su repercusión a la hora de crear su propio estilo años más tarde.



Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados callejeros. Vivió al comienzo con un amigo de su padre en San Francisco y luego se desplazó a Seattle. En 1959 Bruce completó la educación secundaria y recibió el diploma en la Edison Technical School.





En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle filosofía, drama y psicología entre otras cosas, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino llamado Ruby Chow. Posteriormente comenzó a impartir clases de kung fu (una ligera modificación del wing chun que aprendió y que llamó Jun Fan Gung Fu, literalmente, el Gung Fu de Jun Fan) en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. Su primer alumno fue el practicante de judo Jesse Glover y más tarde sería su instructor asistente. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales en Seattle, llamada Lee Jun Fan Gung Fu Institute. Mejoró su método de pateo mezclando la eficacia del Wing Chun con la potencia del kung fu de Shaolín del norte. En 1965 tuvieron su primer hijo, Brandon Lee, y en 1969 nació Shannon Lee.



Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu. Un día se presentó un maestro chino, diciendo que no estaba permitido enseñar a extranjeros. Bruce Lee dijo que enseñaría a quien él quisiera. Entonces el maestro dijo que si lo derrotaba podía enseñar a quien quisiera, pero si él ganaba tenía que cerrar la escuela. La pelea no le fue fácil y le tomó más tiempo de lo que esperaba. Esto lo sumergió en profundas revisiones, lo que le obligó a replantearse todos los fallos y a reformular todos los aspectos de la lucha, comenzando la auténtica revolución en las artes marciales. Al terminar esta pelea cuyo rival fue Wong Jack Man, se dio cuenta de que se sentía cansado, y de otras deficiencias que tuvo durante el conflicto. Por ése motivo redireccionó su entrenamiento. Entrenó con pesas, bolsas, y diferentes aparatos; estudió y aplicó un entrenamiento científico a su rutina para alcanzar la máxima eficiencia, seguía una dieta especial basada en arroz, legumbres y pollo.



En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a un campeonato, el Long Beach Karate Tournament, organizada por Ed Parker, fundador del Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades (hacer flexiones con dos dedos de una sola mano, el puñetazo de una pulgada contra Bob Baker) dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos. Tres años más tarde también hizo varias demostraciones en el mismo campeonato en Long Beach.



En 1966, Bruce Lee aceptó un papel ofrecido en la serie televisiva The Green Hornet (El Avispón Verde), donde interpretaba el papel secundario de un chófer japonés llamado Kato, junto a Van Williams. El éxito que obtuvo en esta serie caló detrás de las pantallas al demostrar una innovadora técnica de lucha desconocida para el público estadounidense, acostumbrado a peleas de boxeo. Sorprendentemente, la serie fue también éxito en Hong Kong, en donde la llamaban El show de Kato. La serie duró una temporada y terminó exitosamente en 1967. Asímismo, Bruce, como Kato, apareció en tres episodios de la serie Batman. También tuvo pequeños papeles en Ironside (1967) y Here come the brides (1969). En 1969 Lee hizo una pequeña aparición en su primera película americana, Marlowe, en la que representaba el papel de un matón contratado para intimidar al detective privado Philip Marlowe (James Garner), destruyendo para ello mediante patadas y puñetazos toda su oficina. Más tarde muere cayendo desde un edificio cuando intentaba patear a Marlowe. En 1971 Bruce apareció en cuatro episodios de la serie de televisión Longstreet, como el maestro de artes marciales de Mike Longstreet (James Franciscus).



Para poder financiarse, Lee retomó sus proyectos en la escuela de Kung Fu y adiestró a muchas personalidades del cine. Hizo además gran amistad con Danny Inosanto, un americano de ascendencia filipina, experto en el arte del palo corto llamado Kali. Bruce también instruyó a grandes campeones como Chuck Norris, Joe Lewis o Mike Stone. Durante esta época, no perdieron ningún campeonato en los Estados Unidos. Cuando Bruce tenía 22 años, conoció al maestro de Jujitsu, Wally Jay, con el que compartió muchos conocimientos y teorías sobre las artes marciales y se llegaron a hacer buenos amigos.



La productora Warner Bros. le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu pero, a despecho de Lee, que participó en la idea original de la serie (inicialmente llamada The warrior), al final se designó a David Carradine para el papel de monje shaolín del lejano oeste, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos.



En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.



Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado Furia Oriental (Fist of fury) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella del cine de artes marciales.



En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film El furor del Dragón (The Way of the Dragon) filmado en Roma junto al campeón de karate mundial Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, conocida como el combate del siglo. Como dato curioso, en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.



Posteriormente, Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa de la que se rodaron más de 100 minutos incluyendo tomas falsas, llamada Juego con la Muerte (Game of Death) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Más tarde ésta sería su última película debido a su muerte y el largometraje fue terminado más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles, montajes con escenas de películas anteriores, cambiando el guión y añadiendo 15 minutos del rodaje original al final de la película. El resto del metraje original fue recuperado 22 años después y mostrado en el documental Bruce Lee: A Warrior's Journey.



Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana (Warner Bros.) y otra china para desarrollar la película Operación Dragón (Enter the Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como coproductor, codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.



Bruce pensaba que el kung fu, en su forma tradicional, limitaba demasiado a los practicantes, imponiéndoles movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Lee buscaba objetivos prácticos y concretos y enfatizaba en lo que llamaba el estilo sin estilo.

Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.



Bruce estudió la terminología del boxeo, la esgrima occidental y otros muchos estilos de lucha extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.



La teoría de la confrontación del JKD hace un especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.



Lee oficialmente certificó a solo 3 instructores, a saber, Taky Kimura, James Yimm lee y Dan Inosanto. Este último obtuvo el terrcer rango (instructor) directamente de Bruce Lee en Jeet Kune Do yJun Fan Gung Fu. Taky Kimura obtuvo el quinto rango en Jun Fan Gung Fu y James Yimm Lee el tercer rango en Jun Fan Gung Fu. Posteriormente Ted Wong consiguió el segundo rango en Jeet Kune Do directamente de Dan Inosanto, su alumno sucesor.



Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad al JKD que lo convierte en un verdadero camino de conocimiento y superación espiritual. Fue particularmente influido por el taoísmo, budismo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti. Apuntaba que todo tipo de conocimiento es auto-conocimiento y que las artes marciales eran su modo de expresarse con el cuerpo. Decía que había que quedarse con lo útil y desechar lo que no servía, o que no había que negarse al método clásico simplemente como una reacción puesto que de esta manera ya se había creado un nuevo patrón y uno mismo se había vuelto a quedar atrapado. Dio mucha importancia al concepto del Yin-Yang, a como cada cosa tiene su complementaria y que deben trabajar juntas y no oponerse. Su metáfora más conocida es que hay que ser como el agua que se adapta a todos los caminos, que no se puede romper y que puede hasta con la roca más dura; o el bambú o el sauce, que se adaptan al entorno de forma que ni la nieve ni las ventiscas son capaces de derribarlos gracias a su flexibilidad, y sí a los árboles rígidos y fuertes.



Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Sentía que muchos artistas marciales de la época no reconocían la verdadera importancia del condicionamiento físico. Decía que el Jeet Kune Do no es un proceso de acumular técnicas sino que se requería un físico y una espiritualidad altamente desarrollados. Así pues, entrenaba diariamente e incluía en sus rutinas ejercicios de fuerza muscular, endurecimiento, entrenamiento cardiovascular, flexibilidad, técnica o musculación. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño, pues era de complexión atlética y con una altísima densidad muscular aunque sin una hipertrofia muscular destacable dentro del ámbito de lo fisicoculturista, en una talla de 1.67 m. Su progama de entrenamiento con pesas durante su estancia en Hong Kong en 1965 daba énfasis al desarrollo de sus brazos. Poseía alrededor de 2500 libros en su biblioteca personal sobre entrenamiento, filosofía, artes marciales, autoayuda... Experimentó sus rutinas de entrenamiento para maximizar sus habilidades físicas llevando su cuerpo al límite. Creía que los músculos abdominales eran uno de los más importantes grupos musculares para un artista marcial ya que cualquier movimiento requería de su uso. Para el trabajo cardiovascular corría grandes distancias variando la velocidad, usaba su bicicleta estática o hacía ejercicios de salto a la comba.



También daba una gran importancia a su nutrición y desarrolló un gran interés en comidas saludables, bebidas energéticas, vitaminas o suplementos minerales ya que según él, para obtener un cuerpo atlético, no se le puede alimentar con un "combustible" basado en comida basura o con alto contenido en calorías.



La devoción de Lee por el fitness le dio como resultado un cuerpo altamente definido y musculado pero sin gran volumen. Fue incluso admirado por grandes nombres del culturismo de la época como Joe Weider, fundador de Mr. Olympia, Flex Wheeler, Shawn Ray, Rachel McLish, Lou Ferrigno, Lenda Murray, Dorian Yates, Lee Haney o Arnold Schwarzenegger. Decían de Bruce que probablemente fuera uno de los hombres con el cuerpo más definido y con menos grasa del planeta. Para mejorar sus entrenamientos, incluso diseñó algunos aparatos y equipo de entrenamiento que construía su amigo George Lee.



En otro momento crucial de su vida, Bruce se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se convirtieron más tarde en su libro El Tao del Jeet Kune Do. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce Lee le demostró todo lo contrario. No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate. El único libro que Bruce Lee escribió en vida fue Chinese Gung Fu, The philosophical art of self defense, publicado en 1963.



El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas al alcance de pocas personas, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali.



El talento innato de Lee, su dedicación y entrenamiento contínuo le permitieron manejar un físico muy desarrollado con gran destreza y solvencia de movimientos en los que imprimía una gran técnica, sencillez aparente y rapidez.



Según él decía:



“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Lee adoptó, como ya se ha mencionado, algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.



En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en EE.UU., entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Danny Innosanto, quienes fueron además sus grandes amigos.



El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, murió en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.



Ese mismo día tenía concertada una cena con George Lazenby, con el que pretendía rodar una película. Bruce se juntó con el productor Raymond Chow a las 2 p.m. y estuvieron hablando hasta las 4 p.m. sobre Juego con la muerte. Luego, Lee y Chow fueron a casa de Betty Ting Pei, una actiz taiwanesa, para hablar del guión. Más tarde, Chow tuvo que dejarles. Pasado un rato, Bruce sufrió un intenso dolor de cabeza ante el cual Betty dio un comprimido de Equagesic a Bruce y este, hacia las 7:30 p.m. se tumbó en la cama de su habitación para nunca más despertar. Fue llevado a un hospital, el Queen Elizabeth Hospital, en el que ingresó ya fallecido.



Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del "Equagesic". Esta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro, un edema cerebral, y dio lugar a que Bruce Lee se sumergiera en un sueño profundo del cual nunca despertaría.



Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18 años biológicos.



Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.



Se sabe que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. En concreto, el 10 de mayo de 1973, mientras se hallaba en los estudios Golden Harvest doblando Operación dragón. Los médicos lograron salvarle en aquella vez administrándole mannitol. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.



El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU. Tuvo con su esposa Linda Emery (ahora conocida como Linda Lee Cadwell), dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último, al igual que su padre, falleció en un accidente en el rodaje de la película The Crow (El Cuervo).

Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura a occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fu en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaba el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente.



La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la veta comercial de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en los famosos films de Raymond Chow donde actuó Bruce Lee. Despúes de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar el mercado cinematográfico.



Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobre-explotación de la figura de Lee, desvelando sus técnicas, entrenamiento, vida personal etc.



Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernas en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona.



Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fu y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.



Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. Ha sido seleccionado como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX y de toda la historia.
 CLASES DE KUNG FU INFANTIL Y ADULTOS - (ALCALA DE HENARES - MADRID), (AZUQUECA DE HENARES - GUADALAJARA), (LA GARENA - MADRID).
Información / inscripción:
patylee_@hotmail.com
tlf:626 992 139
 

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JET LI (Biografía)

Li Lian Jie, su verdadero nombre en chino, nació el 26 de Abril de 1963, en Beijing, China.


El pequeño Lei fue un niño bastante obediente y muy buen estudiante. Adoraba a su madre, una mujer protectora y fuerte que, (tras la muerte de su marido en 1965) sacó adelante a sus 5 hijos, ganándose la vida como expendedora de billetes de autobús con dificultades para llegar a final de mes.



Con siete años, durante un viaje escolar, Li Lian Jie vio casualmente una demostración del Equipo Nacional Chino de Wushu. Este primer encuentro con las artes marciales determinó absolutamente el curso de su vida.



Al pequeño Jie le impresionó tanto aquella demostración que, ayudado por su profesor de gimnasia, se las ingenió para ingresar en la famosa academia de Wushu de Beijing con tan solo 7 años, donde además de aprender la técnica, podía reducir los gastos familiares, ya que en esta academia le proveían de ropa y comida.



Inmediatamente el instructor jefe de la academia, Wu Bin, se fijó en el pequeño, no solo por su talento natural para el Wushu, sino por su enorme disposición y su afán por aprender, y comenzó a darle clases particulares. El gran maestro Wu Bin llegó a implicarse tanto con el chaval, que incluso enviaba a su madre carne y otros alimentos para fortalecer la frágil salud del muchacho.



La academia de Wushu de Beijing desarrolla un programa educacional muy exigente lo que provoca que muchos alumnos abandonen, sin embargo el pequeño Li Lian Jie no. No solo fue el primero de la clase, sino que practicaba fuera de horas de clase. Desde muy temprano por la mañana, hasta muy avanzada la noche, con su maestro Wu Bin, interminables horas de duro entrenamiento físico y de manejo de las armas tradicionales chinas pasaban.





En 1974, a la edad de once años, entró en la leyenda al ganar el título de campeón nacional de Wushu. En los cinco años siguientes, consiguió cuatro veces más el título nacional, y se retiró invicto en 1979.







El magnífico palmarés que obtuvo en su juventud fue:



1972- Campeonato nacional de Wushu (galardón a la excelencia en categoría infantil)
1974- Campeón nacional de Wushu (Campeón absoluto en juveniles y campeón de formas de sable)
1975-Juegos deportivos nacionales ( Campeón absoluto, de mano vacía, de sable y subcampeón de lanza)
1977- Campeón nacional de Wushu (Campeón de mano vacía y de manejo de sable)
1978- Campeón nacional de Wushu (Campeón absoluto, de mano vacía y de sable)
1979-Juegos deportivos nacionales (Campeón absoluto, de mano vacía, de sable y de combates preparados)
1979- Premio especial de honor al Mérito de primer Grado de la ciudad de Beijing.
1983- Medalla de honor deportivo de ámbito nacional.



Tras la obtención de su primer título, el joven prodigio se convierte en una especie de embajador del Kung Fu, en numerosas giras de demostración que le llevan a Hong Kong, México y los Estados Unidos donde será recibido en la Casa Blanca por el presidente Nixon. El adolescente es la superestrella de la China de los años '70 y '80. Incluso cuando el presidente Ronald Reagan visita China, no olvida dar la mano al joven campeón. La foto fue posteriormente publicada en la revista Times.


Como es lógico, la industria del cine de Kung Fu quiere aprovechar la increíble popularidad de este auténtico campeón y le proponen protagonizar una trilogía convertida hoy en mito: El templo de Shaolin (Shaolin temple) (1983), Shaolin temple 2: Kids from Shaolin (1984) y Las Artes Marciales de Shaolin (Martial arts of Shaolin) (1985).



Adquirió el nombre de Jet Li en 1982 en Filipinas cuando una compañía de publicidad pensó que su nombre real era difícil de pronunciar. Pronto todo el mundo pasó a llamarle por su nuevo nombre, basado en su apodo "Jet" que le dieron cuando era un joven estudiante del equipo de Wushu de Beijing debido a su gran rapidez.



Aparte de la trilogía sobre el templo Shaolín, de su época en China es obligatorio destacar la serie de películas Érase una vez en China (Once upon a time in China) sobre el legendario maestro de la tradición China, Wong Fei Hung, la película Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend), la cual es un remake de Furia Oriental (Fist of Fury) de Bruce Lee y las dos películas sobre el héroe chino Fong Sai-Yuk dirigidas por Corey Yuen, tituladas Fong Sai-Yuk y Fong Sai-Yuk 2.

Con la magnífica saga de películas Érase una vez en China se confirmó como una nueva superestrella del cine de kung fu.

Fue entonces cuando empezó a abrirse al mercado occidental y le llovieron las ofertas estadounidenses y francesas, lo que le hizo ser por medio de sus excelentes películas una de las personas más ricas de China.



En 1998 hizo su debut en el mercado americano con Arma Letal 4 (Lethal weapon 4) y también su debut en un papel de villano. Aceptó el papel de villano después de que el productor de la película, Joel Silver, le prometiera un papel de protagonista en su siguiente película, Romeo debe morir (Romeo must die) (2000). Li rechazó posteriormente el papel de Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) en Tigre y Dragón (Crouching tiger hidden dragon) (2000) porque prometió a su mujer que no rodaría películas durante su embarazo. También rechazó el papel de Seraph en la trilogía de Matrix.



En 2001 le pudimos ver en El Único (The One) y en El beso del Dragón (Kiss of the Dragon) junto a Bridget Fonda. En julio de 2001 Li aceptó rodar una película junto a Jackie Chan que sería estrenada en 2002 o 2003 pero no se llevó a cabo finalmente hasta 2008. En 2002, la película épica de artes marciales Hero dirigida por Zang Yimou obtuvo un gran éxito en ventas y en crítica, siendo nominada a a los Oscar. En 2003 se reunió con Joel Silver para el rodaje de Nacer para morir (Cradle 2 the Grave), donde compartió reparto junto al rapero DMX y el artista marcial Mark Dacascos como villano. En 2004, Li prestó su físico, voz y sus movimientos marciales para la realización del videojuego de Play Station 2, Cuestión de Honor (Jet Li: Rise to Honor).





Li dio un giro a sus habituales papeles en las películas con la película de 2005 Danny the Dog (Unleashed) en la que hace de un adulto con la mentalidad de un niño que ha sido adiestrado como un animal. La película tiene una profundidad que no se había visto en sus otras películas y compartió reparto junto a Bob Hoskins y Morgan Freeman.



En 2006 se estrenó en todo el mundo la película Fearless, en la que tuvo el papel de Huo Yuanjia, el fundador de la Asociación Atlética Chin Woo y maestro de Chen Zhen, papel que también representó en Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend). Fearless fue estrenada el 26 de enero de 2006 en Hong Kong y el 22 de septiembre en Estados Unidos donde en el primer fin de semana se puso en segundo lugar en las salas de cine.



La película de 2007 El Asesino (War), se estrenó en agosto de ese año y compartió reparto con Jason Statham con quien ya había trabajado en El Único (The One) y Corey Yuen como coreógrafo. En cines no fue un gran éxito recaudando 23 millones de dólares pero sí lo fue en vídeo, donde recaudó cerca de 52 millones. Con la excepción de Romeo debe Morir (Romeo must die) y Hero, la mayoría de las películas occidentales de Jet Li han tenido un éxito modesto como El beso del Dragón (Kiss of the dragon), El Único (The one), Danny the Dog (Unleashed), Nacer para Morir (Cradle 2 the grave) o Fearless.





A finales de 2007 Li volvió a China para participar en la película épica de guerra The Warlords junto a Andy Lau y Takeshi Kaneshiro. Esta película, enfocada más hacia el drama que hacia las artes marciales le valió el premio Hong Kong Film Award al mejor actor.



Li y Jackie Chan aparecieron juntos en pantalla por primera vez en El Reino Prohibido (The Forbidden Kingdom), la cual comenzó a rodarse en mayo de 2007 y fue estrenada en abril de 2008. La película está basada en la leyenda del Rey Mono de la novela Journey to the West. Li también participó esta vez como villano en la película de acción fantástica La Momia: La Tumba del Emperador Dragón (The Mummy: Tomb of the dragon emperor) junto a los actores Brendan Fraser, Isabella Leong y Michelle Yeoh.



En cuanto a su vida personal, Li es practicante del Budismo Tibetano. En 1987 contrajo matrimonio con la miembro del equipo de Wushu de Beijing y co-protagonista de Shaolin Temple, Huang Qiuyan con la que tuvo dos hijos. Se divorciaron en 1990. Desde 1999 ha estado casado con Nina Li Chi (Li Zhi), una actriz de Hong Kong nacida en Shanghai. También tuvo dos hijos, Jane (nacido en 2000) y Jada (2002)



Li estuvo en las Maldivas cuando el tsunami azotó debido al terremoto del Océano Índico. Aunque se anunció que había muerto durante el desastre, solo sufrió una lesión en el pie que le provocó una pieza del mobiliario que estaba flotando cuando estaba salvando a su hija. Ambos estaban el el vestíbulo del hotel cuando la ola se produjo.



Li es embajador de la Cruz Roja en China desde enero de 2006. Contribuyó con 500.000 yuan ($62.500 USD) obtenidos de la película Fearless a la ayuda para los enfermos mentales de la Cruz Roja. En abril de 2007, debido a que él mismo sufrió el desastre del tsunami 2004, formó sus propia fundación llamada The One Foundation para ayudas en desastres internacionales, salud mental y prevención de suicidios entre otros junto con la Cruz Roja.






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